Blog

Conoce la Filmografía de Sergio M. Castilla

FILMOGRAFIA

En 1970 realiza el documental  MIJITA (poner el link en youtube),  donde un grupo de mujeres de una población denuncia que las mujeres están en un lugar secundario y expresan su deseo de cambiar ese abuso. Luego filma su largometraje LA HISTORIA que cuenta la historia de un grupo de niños que para rebelarse usan la fantasía y personajes de cuentos. Entramos en un  mundo en que no sabemos qué es fantasía y que es realidad. Castilla parte a post producir esta película a Suecia. El Golpe lo sorprende en Estocolmo. No regresa a Chile. Realiza varios cortos denunciando el régimen de Pinochet.

 

 

Luego hace una coproducción sueco cubana, PRISIONEROS DESAPARECIDOS, que se desarrolla al interior de una prisión secreta de la dictadura. A través del drama de Ramiro Montenegro, unos de los detenidos, asistimos al horror de los interrogatorios y la tortura. Nelson Villagra, protagonista de la película, en el rol del Jefe de la casa, obtiene el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián y el premio anual de la crítica sueca.

En Francia Castilla realiza GENTILLE ALOUETTE, LA ESTRELLA DEL CORONEL, con Geraldine Chaplin, Héctor Alterio y John Leguizamo. Es la historia de dos exiliados latinoamericanos desquiciados que se creen los jefes de una organización militar y persiguen a una famosa actriz con la que uno de ellos tuvo un romance.

En 1991 realiza ONE THOUSANDDOLLARS, un corto de 15 minutos en el que Pete, un niño se despierta una noche edípica y le saca todos los dientes a su padre. Luego se los deja al Hada Madrina de los Dientes que le deja mil dólares. A la mañana siguiente encuentra el dinero pero también escucha los aullidos del padre que se da cuenta que ha perdido todos sus dientes .  Pete debe enfrentar el dilema. La película se presentó en el Festival de Nueva York y en el Festival de Sundance.

En 1994, en Nueva York realiza su comedia THE GIRL IN THE WATERMELON. La historia de Samantha, una adolescente que descubre que su madre la ha engañado con respecto a la verdadera identidad de su padre. La muchacha se lanza a la búsqueda de su padre y encuentra dos: un trompetista latino y pobre y un galerista gay y rico. La película es elegida para abrir El Festival de New Directors en NY.

El 97 regresa a Chile y realiza GRINGUITO, que cuenta la llegada a Santiago de un niño de New York, hijo de chilenos. El niño detesta la ciudad y todo lo que le pasa en ella. Se escapa de su casa y conoce “Al Flaco”, un carretonero vendedor de fruta en los semáforos. Su amistad con El Flaco lo hace descubrir y sentir otras posibilidades que ofrece la ciudad y sus habitantes. Gringuito se estrenó el año 98 convocando a casi 100 mil espectadores en los cines, obteniendo luego 26.8 puntos de rating en televisión abierta. La película ganó el premio de la crítica a la mejor película del año, como así mismo el premio APES. La película se exhibió en los Canales SONY.

 

El 2001 estrena TE AMO (MADE IN CHILE), la historia de cuatro adolescentes amigos, dos hombres y dos mujeres, que se van a vivir a una casa abandonada en El Arrayan. La cercanía hace que se descubran secretos que ninguno de ellos estaba dispuesto a revelar. Se estrena en cines y convoca a 70 mil espectadores. Obtiene 30 puntos de rating. La película fue seleccionada en el Festival de Sundance, Gotemburgo, Vancouver, etc. La película se exhibió en el Canal Sundance.

El 2003 realiza un largo como piloto para la primera serie juvenil chilena BIENVENIDA REALIDAD.
El año 2007 realizó TAKE THE BRIDGE, la historia de cuatro jóvenes en NY que se tratan de suicidar  el mismo día, sobreviven. Se conocen el Hospital y uno de ellos los convence de iniciar una aventura juntos. La película se estrenó en el Festival de Tribeca.

 

 

El Año 2010 realizó 25 retratos de niños a los largo de todo Chile, desde el Lago Chungara hasta Puerto Natales.